Las Rutas del Vino de Aragón

Bienvenidos a esta web no oficial en la que hablaremos de la Ruta del Vino Somontano, de sus vinos y de sus bodegas

July 14, 2014
Viñedos de la Ruta del Vino del Somontano en invierno

Bienvenidos a nuestra web en la que os hablaremos de la Ruta del Vino del Somontano y del resto de las rutas del vino de Aragón.

Actualmente existen en Aragón 4 rutas del vino: la Ruta del Vino de la Garnacha (Campo de Borja), la Ruta del Vino Campo de Cariñena, la Ruta del Vino de Calatayud y la Ruta del Vino del Somontano.

La Ruta del Vino de Campo Cariñena es la más antigua de las cuatro Rutas del Vino de Aragón y la Ruta del Vino de Calatayud la más joven de ellas. En esta web hablaremos de estas 4 rutas y de sus vinos, os explicaremos las características de cada una de ellas y os hablaremos de las cosas que tienen en común y de las que las diferencian.

Las Rutas del Vino de España



La Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) lleva años trabajando para defender el territorio del vino en España.

Son muchas las ciudades que se sumaron a esta iniciativa desde su creación y que tras años de trabajo culminó con la creación del producto Rutas del Vino de España.

El proyecto Rutas del Vino de España está avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente que también apoyan la Red de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Actualmente Rutas del Vino de España incluye un total de 22 rutas del vino certificadas que se distribuyen por Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Cataluña y Aragón.

Para pertenecer al grupo de Rutas del Vino Española las rutas deben certificarse y esto es lo que hace que falten rutas en comunidades como la de Madrid, Asturias o Cantabria.

La certificación de las rutas del vino no es sencilla y existe una gran cantidad de puntos que deben cumplir para estar certificadas. Algunas voces se han alzado contra la gran cantidad de medidas que es necesario cumplir para estar certificadas, pero desde ACEVIN se protegen indicando que la certificación es la garantía de que las rutas del vino ofrecerán productos de calidad a las personas que las visiten.

Las cuatro Rutas del Vino de Aragón



Aunque estas cuatro Rutas del Vino de Aragón están situadas a relativamente poca distancia unas de otras y se encuentran dentro del mismo territorio el terroir de cada una de ellas es muy diferente, lo que confiere a sus vinos características muy distintas.

En estas cuatro Rutas del Vino de Aragón se cultivan diferentes variedades de uva, algunas se cultivan en todas ellas, como la uva garnacha, y otras son específicas de cada una de estas Rutas del Vino.

Las variedades de uva que se cultivan en cada una de estas rutas del vino las determinan los consejos reguladores de cada una de las denominaciones de origen en las que están incluidas. Comparten como autorizadas algunas variedades como la garnacha o la macabeo y luego cada una de ellas tiene variedades autorizadas que pueden no tener las demás tal y como la gewürztraminer, que sólo está autorizada para su cultivo en la Denominación de Origen de Somontano.

En cuanto a las superficies de cultivo la Ruta del Vino de Calatayud cuenta con 5.350Ha en las que cultivan vides 2.702 viticultores, que las vinifican en 15 bodegas.

En la Ruta del Vino del Campo de Borja hay 7.432 Ha de viñedos que son trabajadas por 1.267 viticultores y en esta Denominación de Origen existen 17 bodegas.

En la Ruta del Vino Campo de Cariñena el número de hectáreas se amplía a 15.925 que son cultivadas por 1.952 viticultores y cuenta con 55 bodegas.

En la Ruta del Vino del Somontano se cultivan 4.737 Ha y existen 515 vititulcores y 32 bodegas.

Como vemos la Ruta del Vino con más hectáreas de viñedos de Aragón es la Ruta del Vino de Cariñena, seguida de la de Campo de Borja, Calatayud y Somontano.

No obstante, aunque la Ruta del Vino de Somontano pueda tener menos hectáreas que sus compañeras de territorio hasta la fecha es la que mejor ha sabido explotar el enoturismo, es la primera que apostó por él y la que más enoturistas visitan cada año.

Además sus bodegas son las que ofrecen un programa de actividades de enoturismo más amplio, con una oferta de catas de vino más extensa y con una más desarrollada oferta de hoteles de enoturismo.

Enoturismo Aragón, la marca que las agrupa



Esta año 2014 el Gobierno de Aragón emprendió una iniciativa para tratar de fomentar el enoturismo en nuestra tierra y creó la marca Enoturismo de Aragón para agrupar estas rutas del vino y emprender un frente común para promocionar el turismo del vino.

De momento falta por incorporarse a la iniciativa la Ruta del Vino de Calatayud, pero pareces ser que tanto la ruta como Enoturismo de Aragón han firmado acuerdos para su incorporación inmediata.

Desde esta plataforma se tratará de promocionar el turismo del vino de forma institucional, coordinando diferentes programas y actividades para atraer viajeros a la Comunidad autónoma de Aragón.

Por el momento no se han hecho todavía muchas actividades conjuntas, pero se espera que el próximo año 2015 las cuatro rutas del vino de Aragón cuenten con un buen apoyo institucional que permita atraer más negocio para todas.

En esta web os hablaremos de todas ellas, más de nuestra Ruta del Vino del Somontano pero queremos que todas ellas estén presentes en este espacio.

Un saludo y un brindis desde la Ruta del Vino del Somontano.

Volver al inicio de la Ruta del Vino del Somontano